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1.2.24

ESTUDIA GRATIS EN UNIVERSIDAD P脷BLICA SI CUMPLES ESTOS REQUISITOS

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En Colombia, el acceso a la gratuidad en la educaci贸n superior en instituciones p煤blicas est谩 regulado por el  (SISBEN) y  (DPS). Los requisitos para acceder a la gratuidad var铆an seg煤n la condici贸n socioecon贸mica del estudiante y las pol铆ticas gubernamentales vigentes. 

Algunos de los requisitos comunes incluyen: 1. Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 del SISBEN.

2. No haber cursado estudios de educaci贸n superior o haberlos cursado parcialmente. 

3. Cumplir con los requisitos acad茅micos y de admisi贸n establecidos por la universidad p煤blica a la que se desea ingresar. 

4. Cumplir con los procedimientos de postulaci贸n y selecci贸n establecidos por el gobierno y la universidad. 

MATR脥CULA CERO

Para esta reglamentaci贸n la Ley de Matr铆cula Cero (Ley 2307 de 2023) tiene un plazo m谩ximo de 6 meses, es decir hasta el 1 de febrero de 2024. 

Ley de Matr铆cula Cero), que fue sancionada el pasado 1 de agosto por el presidente Gustavo Petro y que, en estos momentos, surte su etapa de reglamentaci贸n para entrar a ejecutarse ya como Ley de la Rep煤blica.

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Requisitos para acceder a la Matr铆cula Cero o Pol铆tica de Gratuidad en la Matr铆cula


1.    Contar con la nacionalidad colombiana.

2.    Tener entre 14 a 28 a帽os. Para efecto del c谩lculo del requisito, se tendr谩 en cuenta que el (la) estudiante cumpla la edad l铆mite durante el semestre en el cual se le asigna el beneficio, para lo cual se entiende por primer semestre del a帽o, el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio, y segundo semestre, entre el 1 de julio al 31 de diciembre.

3.    Encontrarse registrado en alguno de los siguientes sistemas de informaci贸n del Estado colombiano:

       a.    Base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C, en cualquier subgrupo, del Departamento Nacional de Planeaci贸n.
       b.    Base censal del Ministerio del Interior en el caso de pertenecer a poblaci贸n ind铆gena.
       c.    Registro 脷nico de V铆ctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atenci贸n y Reparaci贸n Integral a las V铆ctimas - UARIV, en el caso de pertenecer a la poblaci贸n v铆ctima del conflicto armado.

4.    Estar matriculado(a) y registrado(a) en el SNIES en un programa acad茅mico de pregrado (t茅cnico profesional, tecnol贸gico o universitario), con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educaci贸n Superior p煤blicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educaci贸n Nacional.

5.    No tener t铆tulo profesional universitario ni de postgrado de cualquier instituci贸n de educaci贸n superior.

Matr铆cula Cero: ¿c贸mo solicitar este beneficio?


Para ser beneficiario de la Pol铆tica de Gratuidad en la Matr铆cula, el estudiante debe inscribirse en una de las 64 instituciones de educaci贸n superior (IES) p煤blicas que hacen parte del convenio firmado con el Ministerio de Educaci贸n.

Ante dicha IES y una vez haya sido admitido, el estudiante debe presentar los documentos que le exige la misma para hacer la respectiva matr铆cula y obtener el beneficio, y ser谩 la instituci贸n la encargada de autorizar la gratuidad del semestre enviando la solicitud al Ministerio.


10.1.24

SUBSIDIO DE DESEMPLEO COLOMBIA 2024 CONFACORD

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Si usted qued贸 sin empleo en el 2024 y tiene aportes parafiscales ( del empleador)  de por lo menos 12 meses, esta noticia es importante para usted. Contin煤e leyendo...

Confacord es la caja de compensaci贸n del departamento de C贸rdoba, donde cotizan empresas tan importantes como Cerro Matoso, Gecelca, Colanta, Ol铆mpica entre otras, las cuales dan su aporte al subsidio familiar de sus empleados. Tambi茅n las micro, medianas y peque帽as empresas,  en las que sus trabajadores aportan mes a mes  el aporte parafiscal que corresponde a entidades ben茅ficas como Sena, (2%) Confacord,(4%)  ICBF, (3%). 

¿Cu谩nto es el valor del subsidio al cesante?-

Un auxilio econ贸mico de $160.000 recibir谩n durante 3 meses las personas que perdieron sus empleos y se encuentran en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protecci贸n al Cesante, que operan las 43 Cajas de Compensaci贸n Familiar del pa铆s.

La Ley 1636 de 2013 establece como requisitos:

- "Que su situaci贸n laboral haya terminado por cualquier causa o, en el caso de ser independiente, su contrato haya cumplido con el plazo de duraci贸n pactado y no cuente con ning煤n otro, o no cuente con ninguna fuente de ingresos".

- "Que hayan realizado aportes un a帽o continuo o discontinuo a una Caja de Compensaci贸n Familiar durante los 煤ltimos tres (3) a帽os para dependientes y dos a帽os continuos o discontinuos en los 煤ltimos tres (3) a帽os para independientes".

- "Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados, pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la b煤squeda de empleo".

- "Estar inscrito en programas de capacitaci贸n en los t茅rminos dispuestos por la reglamentaci贸n que expida el Gobierno Nacional".Tambi茅n se requiere haber realizado aportes a una Caja de Compensaci贸n Familiar en el lapso de tiempo de tres a帽os, de forma continua o discontinua. 

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4.1.24

DESAPARECE EL PROGRAMA PTA EN LAS INSTITUCIONES NO CERTIFICADAS?

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La directiva ministerial  003 de 2023, del 7 diciembre de 2022, supone la desaparici贸n del programa PTA, en las instituciones no certificadas del pa铆s, o bien se da claridad al cambio de 2.0 a 3.0, como lo sugiere el investigador Hernando Bayona Rodr铆guez del peri贸dico el Espectador en la columna de opini贸n del 2 de enero 2024 Educaci贸n de luto: desaparecen los programas Todos a Aprender y Viva la Escuela.

 QUE DICE LA DIRECTIVA 003 DE 2023 ?

"El programa de tutor铆as para el aprendizaje y la formaci贸n integral PTA/FI 3.0: estrategia.de formaci贸n, acompa帽amiento y formaci贸n integral en los establecimientos educativos.oficiales en Colombia. Tiene como prop贸sito aumentar y desarrollar las oportunidades deaprendizaje de las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes (NNAJ), por medio de una transformaci贸n curricular y de un fortalecimiento pedag贸gico que incorpore el arte. lacultura, el deporte, la actividad f铆sica, la ciencia, el pensamiento hist贸rico, la tecnolog铆a, lainnovaci贸n y la estrategia de educaci贸n CRESE (educaci贸n ciudadana para la reconciliaci贸n, antirracista, socioemocional y para el cambio clim谩tico) en las pr谩cticaspedag贸gicas a trav茅s de los centros de inter茅s. Para esto, el programa ser谩 puesto enpr谩ctica por el Ministerio de Educaci贸n Nacional en coordinaci贸n con las EntidadesTerritoriales Certificadas en Educaci贸n, y realizar谩 un trabajo integral e intersectorial con entidades p煤blicas y privadas comprometidas con el desarrollo integral, el aprendizaje, la protecci贸n de las trayectorias de vida y la garant铆a de los derechos de los NNAJ."

Lo que enfatiza el numerial V de la directiva en mensi贸n involucra a los rectores y directores rurales, conclusi贸n, si hay PTA para las instituciones pero ahora con enfasis en  formaci贸n integral. /FI

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