VISITA OTRAS PAGINAS

7.4.24

Ocho municipios de la costa, reciben más de 17 mil millones para fortalecer su arraigo, ancestral y tradicional.

mnbmnbmn


El ministro de las culturas, Juan David Correa Llegó a San Pelayo, Córdoba un sábado de estos de abril, después  de Semana Santa, para encontrarse con líderes del sector cultural y la cultura de paz de San Pelayo, San José de Uré, Montelíbano, Ayapel y Tuchín, en Córdoba; San Marcos y San Benito Abad, en Sucre, y Magangué, en Bolívar. 

Ocho municipios bienaventurados por su arraigo, ancestral y tradicional. Con un presupuesto de $17,816 millones para invertir en infraestructuras culturales para la vida; formación artística y cultural; memoria viva, saberes y territorios bioculturales; economía cultural; cultura de paz; fomento público a la cultura; fortalecimiento en contenidos audiovisuales y sonoros; el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad y el Festival Nacional del Porro de San Pelayo. Son algunas de las buenas noticias que trajo el Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, que es una hoja de ruta trazada por el gobierno del cambio, para proteger las culturas étnicas, campesinas y anfibias por la defensa de la vida’. Más de 1000 acciones, estos deben ser microproyectos, que dinamizan el sector cultural y la ahora llamada cultura de paz. 

Esto es porque debe haber una cultura de guerra, supongo, hecha con otro propósito y planes, diferentes a la diversidad cultural. En este proceso se deja ver la multi-Identidad de la cultura de los pueblos del Caribe, que han sumergido, como lo dice el lema: "anfibias por la defensa de la vida"; un ser que supongo ha tenido que vivir entre la guerra y la paz dos, ambientes adversos y contradictorios. Pero en realidad lo que entiendo de este tema es la capacidad que tiene el hombre de convivir con los medios acuáticos y terrestres y la forma como interactúa con los ríos, ciénagas, arroyos y fuente de agua; conservándolos y llevándolos a una cultura BioHumana, como un canto a la vida, y no al amor, porque de esos temas hay muchos. 

Y por amor a la naturaleza y la conservación; el plan consiste también en formalizar las creaciones indígenas. Contenido en el plan especial de salvaguardia (PES); con la formalización de la Escuela Taller de Artes y Oficios en Tuchín, que contará con compra de tierras de la Reforma Agraria y la siembra de caña flecha. 

Fortalecer el festival de San Pelayo, otro de los propósitos de la visita del Ministro y la firma del pacto,  la implementación de los Planes Especiales de Salvaguardia 'Conocimientos y técnicas asociadas a la pesca artesanal en el río Magdalena".

El Plan de manejo comunitario para la declaratoria del área arqueológica protegida más grande del país en La Mojana. 

Plan de Lectura, Escritura y Oralidad en dotaciones bibliográficas y tecnológicas, formación a mediadores e implementación de programas de lectura, escritura y oralidad.

Toda la agenda aquí: prensa/noticias/Paginas/pacto-cultural-por-la-vida-y-por-la-paz-estos-son-los-compromisos-del-minculturas-con-8-municipios-del-caribe-sur.aspx 

Un aproximado de $20´000.000.000 millones de pesos, serán invertidos en estas comunidades, supongo que algunos fondos llegarán a las organizaciones culturales y otras al gobierno local. Esperando que estos dineros, está vez, si sean implementados, pero que han sido girados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nuestro personal de edición

GANE DINERO VIENDO ENLACES

coinpayu

ads

Vistas de página en total

UNETE AL GRUPO DE APRENDER INGLES CON NOTICIAS

 
Notijoven bilingue en la costa
Grupo público · 138 miembros
Unirte al grupo
Aprende Ingles con NBC Noticias de la costa contratos, servicios, publicidad, vídeos, comunicaciones 300 205 52 13 perifoneo, locución, campañas publicitarias. Escríbenos whappsap.