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El 1 de mayo de 2025, Colombia fue escenario de masivas movilizaciones en conmemoración del Día del Trabajo. La jornada de movilizaciones transcurrió en su mayoría de manera pacífica, aunque se reportaron algunos incidentes aislados. Se reportaron daños en algunas estaciones de Transmilenio, y en algunos paraderos de buses. La movilidad en las principales ciudades se vio afectada por las marchas, con cierres de vías y desvíos en el transporte público.
Las marchas se desarrollaron en las principales ciudades del país, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con una participación significativa de trabajadores, comunidades indígenas, estudiantes y líderes sociales. En Bogotá, la Plaza de Bolívar fue el punto de encuentro principal, donde miles de personas se congregaron para escuchar los discursos y expresar sus demandas, Se reportó una importante movilización de comunidades indígenas en la capital, quienes marcharon desde la Universidad Nacional hacia la Plaza de Bolívar. Las autoridades reportaron un total de 62 actividades en el territorio nacional que se distribuyeron de la siguiente manera: 39 marchas, 19 concentraciones y 4 bloqueos. Declaraciones del presidente Petro: El presidente Gustavo Petro tuvo una participación activa en las movilizaciones, especialmente en Bogotá, donde se dirigió a la multitud desde la Plaza de Bolívar. En sus intervenciones, el presidente Petro destacó la importancia de la movilización social y la defensa de los derechos de los trabajadores. Hizo fuertes declaraciones en contra del congreso, por el hundimiento de sus reformas sociales. también hizo un llamado a la defensa de la consulta popular.. Por otra parte El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lideró las movilizaciones y expresó las principales demandas del movimiento sindical. Las exigencias incluyeron la eliminación de las normas de subcontratación, aumentos salariales y protección para trabajadores domésticos y trabajadores migrantes.
Seis estaciones del sistema de transporte masivo sufrieron daños, incluyendo grafitis y afectaciones a la infraestructura. También se reportaron daños en algunos paraderos de buses.
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