DEPORTIVAS SOCIALES NBCRADIO ECONÓMICAS NOTIJOVEN NBCco
El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, denunció el martes el “secuestro” de 34 militares de operaciones especiales en una comunidad en el sureste del país que estaría siendo presionada por las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “El secuestro obedece a la acción delictiva de unas personas vestidas de civil que dicen retener a unos militares. No, no los están reteniendo, eso va contra la voluntad de ellos", aseguró Sánchez a la prensa.
El gobierno precisó la retención el día domingo 24 de agosto, en el departamento del Guaviare, indicó también que entre el domingo y el lunes hubo enfrentamientos con la guerrilla al mando del temido Iván Mordisco que dejaron 10 muertos y dos capturados. Luego de una operación en la que el ejército reportó la muerte de Willinton Vanegas, alias “Dumar”, uno de los cabecillas de la facción de las disidencias de las extintas FARC que no se acogieron al acuerdo de paz con el Estado en 2016 y que son lideradas por alias “Iván Mordisco”.
El ministro Sánchez señaló que en la operación del domingo se dio un “combate supremamente fuerte” con las disidencias que se sostuvo por varias horas y en el que otros nueve presuntos disidentes fueron abatidos.
El ministro de Defensa dijo que están movilizando “todas las capacidades” para “rescatar a los militares” por orden del presidente Gustavo Petro. Las retenciones de militares y policías son frecuentes en Colombia y suelen llevarse a cabo por campesinos obligados o manipulados por los grupos armados que ejercen control en la zona. «Eso va contra la voluntad de ellos y eso es un secuestro», añadió Sánchez. Según el jefe de la cartera, la comunidad está «interrumpiendo una operación militar contra la principal amenaza que delinque en esa zona», el «criminal alias Mordisco», el hombre más buscado del país.
En junio las fuerzas militares rescataron a un grupo de 57 militares que habían sido retenidos por pobladores en el departamento del Cauca, presuntamente presionados por las disidencias de las FARC. En otras ocasiones, los militares han sido liberados tras la mediación de organismos humanitarios.
TE PUEDE INTERESAR: 🌱Tesis de Sustitución de cultivos de coca, sin necesidad de la intervención del estado.👈ingresa.
- Inseguridad: Las zonas donde se cultiva coca a menudo están controladas por grupos armados, que presionan a los campesinos para continuar con estos cultivos, lo que hace peligrosa la transición a cualquier otra actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para nuestro personal de edición